Bien Acá una solución para la cuarentena obligatoria- Open sourced!

Nacho Parietti
ingenious
Published in
4 min readApr 14, 2020

--

Controlar a todos las personas que tienen que permanecer en cuarentena obligatoria es una tarea compleja. Simplemente, no existen suficientes recursos para asegurar que cada individuo está cumpliendo con la medida y un sólo individuo que no cumpla puede llevar a un espiral de contagios incontrolables. Tomemos como ejemplo la paciente 31 de Corea, una super-contagiadora que causó que, una estrategia elogiada mundialmente, falle.

The Korean clusters — How coronavirus cases exploded in South Korean churches and hospitals — Reuters

Lo intuitivo es controlar la posición de un individuo y automáticamente lanzar una alerta al equipo de control cuando salen de una zona designada. Y qué mejor forma de hacerlo que controlar sus teléfonos móviles?. Esta es la respuesta de Corea, y ha sido efectiva. Prohíben legalmente a los sujetos de abandonar sus casas, controlan sus teléfonos celulares y dos veces al día los llaman para hacer un chequeo.

Pero esto puede ser un poco más complicado cuando las individuos están intentando, activamente, escapar de la cuarentena y encontrar formas de engañar al sistema, algo que preveemos en paises con niveles de cumplimeinto mas bajos. Un adicto a las drogas (o cualquier individuo con suficiente motivación para salir) esperaría que el oficial lo llame para abandonar la casa sin el teléfono.

Otro asunto importante es que todos los gobiernos están cada uno intentando reinventar la rueda al establecer proyectos separados para crear sus aplicaciones. Todos arrancando de cero.

Es por esto que creamos BienAcá, una solución open source, que permite a cualquier país u organización crear su propia solución a partir de este código. Y, que incluye estrategias para desalentar activamente a los individuos que no quieren cumplir con la medida, con poco o ningún esfuerzo extra de los equipos de control.

Usando el lector de huellas digitales incluimos chequeos biométricos a la solución standard, para asegurarnos que ese el individuo, y no alguien más, quien se encuentra con el dispositivo. Pero eso no es todo, agregamos elementos aleatorios para prevenir que el sujeto pueda predecir, y engañar, al sistema.

Cómo funciona?

  1. Se instala en el móvil de la persona a seguir una aplicación que envía información de geolocalización al sistema central.
  2. De perderse contacto con el dispositivo (estado sin conectividad o apagado) o el dispositivo salga de la zona establecida, una primer alerta a modo de preaviso se genera para la persona.
  3. De no regresar a la zona establecida dentro del tiempo elegido por el prestador, una alerta es enviada: primero al usuario y luego al al centro de control.
  4. Adicionalmente y varias veces al día de forma aleatoria, la aplicación pide al usuario certifique su identidad mediante sensor biométrico, en este caso, huella dactilar.
  5. De no verificar identidad, se envía una alerta al centro de control.

Diseño Comportamental.

El rol de los elementos aleatorios

Luego de un chequeo biométrico, no hay forma que lo usuarios sepan cuánto tiempo pasará para tener que realizar el siguiente. Esta falta de certezas hace a los chequeos más efectivos. Un chequeo aleatorio funciona mejor que uno predecible porque somos adversos a la incertidumbre. Por ejemplo, cuando elegimos apuestas, tendemos a elegir la que sabemos las probabilidades, aunque sean bajas, por sobre de una que no conocemos las probabilidades (link). Somos más propensos a tomar un riesgo que podemos calcular (incluso uno grande) sobre uno incierto. Así que al hacer la probabilidad de ser encontrados sin el celular más incierta influiría a la amplia mayoría de las personas a aumentar el cumplimiento.

Sistema de pre alerta

El sistema fue diseñado para pre alertar al usuario cuando el sistema de control va a recibir una alerta. Esto cumple dos propósitos, permite al usuario solucionar el problema antes de que la alerta sea enviada (volver a la zona de cuarentena, reconectar internet, reiniciar la app) sin intervención del equipo de control, optimizando recursos. Pero también sirve como forma de desalentar escapes.

Ninguna tecnología es a prueba de fallos, así que el sistema va a generar falsos positivos. Las coordenadas de GPS a veces saltan de lado a lado, un mensaje de chequeo entre el sistema y la app puede perderse, o la app o el propio dispositivo puede dejar de responder (“colgarse”). Al notificar al usuario, aun cuando no estamos totalmente seguros, reforzamos el sentimiento de estar siendo controlado. En un estudio previo Optimización de estrategias de castigo en el tránsito) demostramos utilizando el método científico que aumentar la noción de ser controlado es tan efectivo como el control en sí mismo, y definitivamente resultó mucho más efectivo que introducir penas más grandes.

Este proyecto es open source (link)

* Si podés colaborar, hacelo!

* Si tienes sugerencias, no dudes en contactarme

* Si conocés a alguien en el gobierno, o alguien que conoce a alguien, por favor compartilo, asi pueden ponerlo en práctica

--

--

Nacho Parietti
ingenious

#BehavioralDesign @ingsoftworks. I help you design products that drive user behavior https://www.ingeniousbehavior.com #productDesign #Gamification #adoption